Ánimas

Capilla de las Ánimas Benditas

Se encuentra a los pies de la la nave del Evangelio y alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen. La portada es gemela a la Capilla de San Francisco, con arco rebajado apoyado sobre columnas y una crestería sobre él en la que sólo cambia la escena principal, que en este caso representa a las Ánimas del Purgatorio. La reja que cierra la estancia, de finales del XVI, muestra un escudo forjado con la representación de San Miguel Arcángel y, sobre él, otro de mayor tamaño con Jesucristo Juez. Una cartela nos indica la propiedad de la capilla donde reza:

 

"ESTA CAPILLA ES DE LOS COFRADES DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO. ACABOSE AÑO 1591”

Capilla de las Ánimas del Purgatorio
Capilla de las Ánimas del Purgatorio

Posee cripta propia para el enterramiento de los hermanos

Entrada a la cripta de la capilla

Los azulejos son de Alonso García, coetáneos de la reja. La bóveda está dividida en ocho partes, es de pañuelo y con linterna ciega, donde cuenta con una pintura del Arcángel San Miguel.

Bóveda de la capilla de las Ánimas, con pintura del Arcángel San Miguel en el centro

El retablo es del segundo cuarto del siglo XVIII, con tres cuerpos separados por estípites. El central, antiguamente ocupado por una imagen de San Miguel Arcángel, es el que ocupa actualmente la Virgen del Carmen, con San Rafael y San Gabriel a los lados. Corona el ático un relieve de las Ánimas.

Retablo de la capilla de las Ánimas, siglo XVIII
Ático del retablo, con relieve de las Ánimas Benditas del Purgatorio

Retablo y Mesa de Altar

 

Un retablo de tipo escultórico de estilo Barroco, anónimo, de la Escuela Sevillana, formado por un único cuerpo central, alberga la imagen de la Virgen del Carmen. Es de la segunda mitad del siglo XVIII. En los laterales, en el lado del Evangelio, vemos la imagen del Arcángel San Rafael, y en el lado de la Epístola se encuentra la figura del Arcángel San Gabriel. Ambas figuras se asientan en una pequeña peana o apoyo, adornado con rocalla y motivos vegetales.

 

En la parte superior, a modo de remate, podemos apreciar un altorrelieve que representa a la Virgen entronizada, a cuyos pies se encuentran un grupo de ánimas benditas. La estructura del retablo se asienta en el interior de un medio punto, cuyo intradós está adornado por casetones.

 

La mesa de altar se trata de una pieza decorada con motivos vegetales formados por grandes hojas estilizadas y carnosas que a modo de escudo forman el motivo central en esta mesa de altar. En el interior, rodeado de pequeñas hojas que enmarcan el motivo, una especie de cartela circular sin ningún tipo de ornamento en su interior.

 

En los laterales, a modo de mascarones de barcos, las figuras de dos pequeños niños, uno a cada lado, que parecen sostenerse en los motivos vegetales con los que quedan enmarcados. Sus formas regordetas y dulces son típicas de las dulzonas representaciones dieciochescas. La parte que queda libre de la rocalla, fue decorada con un sencillo rayado a modo de ajedrezado.

 

 

Bibliografía:

• MORALES MARTÍNEZ, Alfredo J.: Guía artística de Sevilla y su provincia.

• MARTÍNEZ VALERO, M. Ángeles: La Iglesia de Santa Ana de Sevilla.

• MARTÍNEZ ALCALDE, Juan: Hermandades de Gloria de Sevilla. La Historia, el Patrimonio, Sus imágenes.

 

Hermandad Nuestra Señora del Carmen

Parroquia de Santa Ana

41010 Sevilla

 

info@elcarmendesantaana.es

Redes Sociales

Copyright @ Todos los derechos reservados