Historia

Historia

Según el P. Ismael Martínez Carretero, investigador e historiador de la Orden de los Carmelitas, esta hermandad fue fundada en 1595 en el antiguo Convento de Carmelitas Descalzos de Los Remedios, donde disponía de una capilla en su iglesia, y sus reglas aprobadas en 1616, gozando de gracias especiales concedidas por los Sumos Pontífices Clemente VIII, Paulo V y Clemente X además del grandioso privilegio de la Bula Sabatina en el año 1720.

 

Delante de la puerta de dicho convento se encontraba una cruz del siglo XVI a la cual y su alrededor procesionaba la Hermandad del Carmen. Tras la exclaustración en 1835, la imagen fue llevada a la Parroquia de Santa Ana donde se continuó dándole culto.

 

Parece que las agitaciones políticas afectaron bastante a la corporación, como se desprende de la falta de papeles útiles para reconstruir su pasado. Pese a la ausencia de documentos y a la poca actividad en que ha venido a parar la organización de esta Hermandad, puede presumirse que la imagen llegó a contar con un gran fervor y testimonio del mismo eran unos exvotos de milagros que estuvieron colocados cerca de ella.

 

En las Reglas de 1957, y en el apartado referido a la salida procesional, se lee que la procesión acuática era parte integrante de su programa de cultos. Por este motivo la imagen salió por el río durante la Velá de 1961, a bordo del vapor “Santa Teresita”, lo cual constituyó un verdadero acontecimiento cofradiero. También se prescribían en sus cánones cultos a Santa Teresa de Jesús y las acostumbradas honras fúnebres por los hermanos difuntos, en este caso dictadas con especial encomio, por tratarse de una Hermandad de Ánimas.

 

Tras la reforma de la iglesia de Santa Ana en 1971, desapareció su antiguo altar y la imagen pasó a la Capilla de Ánimas, sita a los pies de la nave de la epístola, que debe considerarse como verdaderamente suya, pues allí hay una inscripción que dice “Esta capilla es de los cofrades de las Ánimas del Purgatorio. Acabose año 1591”.

 

Desde la década de los 70 se le ofrecía preferentemente culto interno, para lo cual se celebraba un Triduo de Ánimas en noviembre y un Triduo Solemne preparatorio para su fiesta el 16 de julio, en el que la virgen volvía en procesión interna desde el altar mayor hasta su capilla. Además, hasta hace unos años, era sacada a la calle sobre sencillas andas el 26 de julio en devoto e íntimo Rosario de la Aurora. Cabe destacar también las dos salidas extraordinarias que ha realizado por las calles de la feligresía en 2001 y 2014.

 

 

 

 

Hermandad Nuestra Señora del Carmen

Parroquia de Santa Ana

41010 Sevilla

 

info@elcarmendesantaana.es

Redes Sociales

Copyright @ Todos los derechos reservados